martes, 3 de marzo de 2015

Guía del vapeo en seco

Qué es el dripeo o vapeo en seco

Llamamos vapear en seco o dripear cuando, utilizando atomizadores preparados para este cometido, vapeamos poniendo unas gotas directamente en la resistencia del atomizador, no contamos (en general) con depósito para rellenar líquido, y vapeamos únicamente la producción de esas gotas.
La principal ventaja es una buena producción de vapor y una mejor cata del sabor del líquido. Por contra resulta algo incómodo si estamos en la calle o disponemos de poco tiempo para vapear.




Tipos de modelos

Podemos encontrar atomizadores que utilicen sólo fibra, fibra o algodón o combinaciones de malla con fibra o algodón. También podemos clasificarlos según si utilizan sólo hilo resistivo o hilo no resistivo y resistivo (NR-R-NR).

Al final de la guía encontraréis también los modelos clásicos, algunos de los cuales siguen siendo vigentes por su sencillez y resultados. 




Utilización

Dependiendo del uso que se le vaya a dar se utiliza diferentes materiales y setups. Según modelos podemos montar resistencias con fibra, algodón, hilo resistivo o NR-R-NR e incluso malla.

Se puede intercambiar muchos de estos setups entre los diferentes atos y en todos funcionarán bien. Normalmente la fibra se usa en atos en los que no se necesita gotear mucho, son para pruebas y no se van a usar muy seguido, pero en los que se utilizan para vapear es más conveniente el algodón y un setup más elaborado.

Con el algodón ganarás en la cantidad de líquido que es capaz de retener y en drenaje, es difícil que te dé caladas secas. Una razón importante para el uso del algodón es la poca modificación del sabor que producen en el e-liquid. Siempre será un sabor más fiel con algodón que con fibra. Tienes que probarlo para ver la diferencia.

Sobre la malla el problema que tendríamos seria la nula capacidad de retención de líquido que tiene, le echarías unas gotas y se te saldrían del ato. Por el contrario el sabor está menos influenciado que en el caso de la fibra y el algodón. Puede funcionar una coil híbrida de malla con fibra/algodón/ekowool, pero el resultado no suele compensar el trabajo.

Es importante orientar la entrada de aire de la campana directamente a la resistencia por norma general, mantener un flujo de aire correcto nos garantizará mejores resultados.

Potencias. Rango de potencias, resistencias y voltaje en el vapeo en seco para obtener el sabor más fiable en catas.

Tema peliagudo este. Hay un consenso general en que el sweetspot de los líquidos está entre los 6,5w y los 8w aproximadamente, aunque es muy relativo. Por regla general te diría que sí, pero también es verdad que hasta hace poco la única manera de subir la potencia sin que te diera sabor a quemado era usar un génesis. De un tiempo a esta parte, gracias al algodón, se está comenzando a usar potencias más altas al mejorar el drenaje. El algodón drena mucho mejor que la fibra o el ekowool, así que admite potencias más altas al conseguir que la resistencia siempre esté mojada evitando así las “caladas secas”.

En cuanto a resistencias más de lo mismo: para catas entre 1,8 y 2,2 ohms, para uso personal entre 1, 1,2 o 1,4. Con esto tendremos un sacrificio en el sabor a cambio de más golpe de garganta.

Si tienes un mod electrónico seguramente te ajustará el voltaje automáticamente, pero si tienes que hacerlo tú manualmente recuerda la fórmula: W = V2/R

Mantenimiento

¿Cuándo hay que cambiar las resistencias?

El tema de cambiar la resistencia variará dependiendo del uso que le dés al ato. Si es para catas, lo suyo es que lo cambies cada vez que cambies de líquido para así tener un sabor más fiable. Podrías pasar por agua y hacer un dry burn si es fibra pero siempre quedará algo de sabor del líquido anterior. Recomendamos uno tipo RDA Octopus para catas porque, con algo de práctica, cambias el setup en 2 minutos. Sólo tienes que aflojar los postes, tirar la resistencia, pasar por agua el ato, secarlo con papel y volver a montar una resistencia.

Si es para dripear de contínuo el mismo líquido variará dependiendo del setup que tengas montado. Si lo has hecho con fibra, puedes pasarle agua al ato, secarlo con papel y luego hacerle un dry burn. Se quemarán los restos de líquido que queden en la resistencia y a funcionar. Si quieres cambiar de líquido, puedes hacer lo mismo y para asegurarte de quitar el sabor tendrías que usar base y darle unas cuantas caladas sin tragarte el vapor. Esas caladas se llevaran el resto de sabor del líquido y ya podrás cambiar de e-liquid, aunque es preferible cambiar todo el setup.

Si usas algodón en tus setups es más sencillo: retiras el algodón viejo, si cambias de sabor pasas el ato por agua, dry burn a la resistencia, soplas o pasas un papel por la resistencia para eliminar los restos quemados del dry burn, vuelves a poner un cilindro de algodón y ya está listo para vapear. Es el sistema más recomendado.

¿Dónde y cómo gotear? Siempre dicen de 5 a 7, pero... ¿y si la mecha no absorbe bien?

Gotear depende un poco del ato utilizado, pero por regla general, quitas el drip tip, echas unas cuantas gotas y vuelves a tapar. Cuánto líquido gotear dependerá del material del setup: la fibra absorbe menos gotas, quizá 4 o 5, el ekowool una o dos más, con algodón podrías poner hasta 8 dependiendo de la cantidad de algodón… es una cuestión de prueba y error en tus setups, hasta que no lo pruebes no lo sabrás. Debes comenzar echando 2, luego prueba con 3… notarás que te has pasado cuando al vapear notes que burbujea líquido y sale poco vapor, eso quiere decir que el ato se ha inundado, la resistencia tiene demasiado líquido, tendrás que dar unas caladas poco satisfactorias hasta que se seque un poco y vuelva a funcionar bien.

También se puede gotear quitando el drip tip y goteando por el orificio de la campana, o bien quitando la campana completa y goteando directamente sobre la resistencia, eso según vayas probando verás lo que más te convence.

IMPORTANTE: PRECAUCIONES EN EL USO DEL ALGODÓN

Hay dos aspectos en el uso del algodón que debe tenerse en cuenta.

1. Usar algodón ecológico 100%. Esto significa que en su cultivo y manufactura no se han utilizado fertilizantes ni pesticidas químicos o sintéticos. Otra parte del proceso que nos afecta es del “blanqueado”, este debe haber sido sin la utilización de cloro, ya que este puede producir dioxinas. La certificación GOTS para textil podría ser válida, pero difícilmente la podemos encontrar en algodón “suelto”. La certificación ECOCERT es más fácil de encontrar, pero si el producto detalla directamente la no utilización de cloro es más deseable. Un ejemplo podría ser este…
http://www.tiendagreenpeace.es/eco-c...n-de-bebe.html

El algodón de farmacia 100% es un algodón que en principio no sería apto para el uso en vapeo. Esto no significa que no se pueda usar alguna vez, pero no es recomendable.


2. El algodón es un material que no tiene las mismas propiedades que la fibra o la malla cuando se le aplica el calor de la resistencia. Tanto la fibra como la malla no pueden fundirse o quemarse mientras se mantiene funcionando la batería (mientras pulsamos). Ambas tienen una alta temperatura de fusión y es posible hacer un dry burn sin retirarlas, y no ocurre nada si no están empapadas, sólo se calientan o se ponen incandescentes sin más consecuencias que el calor que desprenden. Sin embargo, esto no es posible con el algodón. Si se aplica calor al algodón que hay en la resistencia sin estar empapado, entrará en combustión rápidamente, quemándose sin remedio. Si esto ocurre mientras vapeamos, estaremos vapeando el resultado de la combustión del algodón, cosa no deseable. Debemos comprobar periódicamente que sigue bien empapado antes de seguir. No obstante, si llegase a ocurrir que comience a quedarse sin líquido, notaremos que el sabor cambia, que empieza a saber "raro". Esta debe ser la señal de alarma que nos haga dejar de vapear y empaparlo de nuevo con líquido, además de revisar concienzudamente que no se ha deteriorado, en cuyo caso lo mejor es cambiarlo.

NUNCA se debe vapear sin empapar convenientemente el algodón ni hacer uso de la batería/mod sin presencia de líquido en el algodón.

Para seguir leyendo: 
http://www.vapeando.com/web/content.php?143-Guia-del-vapeo-en-seco-(Dripeo)

Síguenos en Facebook y conocerás aún más noticias del mundo del e-cig,
así como nuevos ARTÍCULOS Y OFERTAS

https://www.facebook.com/VapearteEstanco
https://twitter.com/VapearteEstanco


1 comentario:

  1. iken kit is a really good choice for advanced vapers - not just an ecig, but as well a dry leaf and vax vaporixer. This e-cigarette works like a beast - so much vapor and such a long battery life. This is a bit more advanced technology - they are using mini-tanks and you can see how much liquid is there left in the cart. On the battery you can see how much power it has left. Vapor amount of asmodus mini minikin is amazing, flavors are great. Price is a bit high though.

    ResponderEliminar